Autores: Peter Sweatman & Nick Robins
Editado en diciembre de 2017, este reporte presenta las conclusiones y recomendaciones de una encuesta sobre las practicas relacionadas al denominado ‘etiquetado verde’ de 10 de los principales bancos europeos (ABN Amro, BBVA, Berlin Hyp, HSBC, ING, Lloyds, SEB, Suedtiroler Volksbank, Triodos and UniCredit). Además, este reporte describe la manera como estos bancos se encuentran desarrollando un enfoque sistemático acerca del ‘etiquetado verde’ prestando una atención particular a los préstamos hipotecarios comerciales y residenciales.
El concepto del ‘Etiquetado Verde’ se refiere al proceso sistemático donde los bancos identifican la dimensión medioambiental de sus préstamos y la garantía de sus activos como herramientas para incrementar la denominada financiación sostenible. El etiquetado verde de los activos de un banco permite:
Los autores del reporte indican que si los bancos etiquetaran sus préstamos hipotecarios sobre inmuebles a estándares energéticos y medioambientales, esto conllevaría en una mejora substancial en la transparencia del mercado respecto a los flujos financieros destinados a los activos y productos energéticamente eficientes. A su vez, esto proporcionaría información muy valiosa sobre las carteras de préstamos destinadas a la eficiencia energética que a su vez podrían ser presentadas a modo de valores garantizados como activos y refinanciados como bonos verdes. Asimismo, el etiquetado verde puede servir como la base para evaluar el desempeño financiero de los préstamos de eficiencia energética en relación a aquellos préstamos sin un énfasis sobre la eficiencia.
Como conclusión, este reporte hace cinco recomendaciones de cara a 2018: