Por Peter Sweatman, Rapporteur
Anexo al Reporte del G20 sobre el Plan de Acción sobre Eficiencia Energética del G20 el cual contiene un análisis técnico completo y casos prácticos que avalan los principios voluntarios para las inversiones en eficiencia energética de los países participantes del G20.
En noviembre de 2014 los líderes de los países del G20 endosaron una iniciativa copresidida por Francia y México –coordinada por la Asociación Internacional de Cooperación para la Eficiencia Energética (IPEEC por sus siglas en inglés)- para conseguir aumentar el flujo de capitales hacia las inversiones en eficiencia energética como una de las seis líneas de trabajo del Plan de Acción sobre Eficiencia Energética del G20.
El trabajo del Grupo de Trabajo para La Financiación de la Eficiencia Energética (EEFTG por sus siglas en inglés) del G20 ofrece a los gobiernos del G20 un foro para interactuar de manera directa con miembros de la comunidad financiera (sectores público y privado), industria, así como organizaciones internacionales. Publicado en Octubre de 2015, este reporte resume las actividades del EEFTG organizadas en función de temas puntuales que sirvieron como base para la elaboración de los principios voluntarios para las inversiones en eficiencia energética de los países participantes del G20. Asimismo, este reporte ofrece al lector casos prácticos relevantes.
Durante el año 2015 el trabajo del EEFTG fue liderado por un grupo de gestión compuesto por directores de alto nivel de las 13 economías participantes, y copresidido por Francia y México. El EEFTG tiene entre sus miembros y colaboradores a:
Además, cabe mencionar la estrecha relación del EEFTG con una iniciativa conjunta del UNEP-FI y el BERD que tiene por objetivo movilizar a más de 100 instituciones financieras (IFs) para incrementar las inversiones a nivel global en eficiencia energética (Documento puede ser descargado en el menú abajo). El objetivo de esta iniciativa es que los bancos incorporen la financiación de la eficiencia energética en sus estrategias y operaciones de negocios para promover el tema con sus clientes y por consiguiente inicien una profunda transformación. La iniciativa está abierta a una amplia gama de instituciones financieras tales como bancos comerciales, entidades bancarias de microcrédito y empresas de arrendamiento.