CÓMO CORREGIR DE MANERA MÁS EFICIENTE EL DÉFICIT DE INVERSIÓN CLIMÁTICA DE LA UE

  • Cómo corregir de manera más eficiente el déficit de inversión climática de la UE

    Por Peter Sweatman y Adriana Rodriguez
    Publicado en Diciembre de 2024

    Este informe propone desarrollar un enfoque que dé prioridad a la eficiencia para estructurar el próximo presupuesto de la UE con el fin de ayudar a corregir parcialmente el déficit en inversión climática, impulsar la competitividad industrial ecológica de la UE y garantizar que haya fondos públicos suficientes para quienes los necesitan. Los enfoques propuestos aquí también pueden ser probados durante los últimos años del actual marco financiero plurianual (MFP) y pueden implementarse después de las revisiones intermedias. El análisis se basa en una revisión de los instrumentos existentes del período de programación actual (2021-27) para inversiones climáticas relevantes en tecnologías y soluciones maduras.

    Tomando en cuenta la importante brecha de inversión en I+i climática y la necesidad de una mayor financiación pública basada en subvenciones para desarrollar tecnologías limpias en fase inicial, gran parte de las inversiones climáticas necesarias para cumplir los objetivos de la UE para 2030 y reducir las emisiones en un 90 % para 2040 se destinan a tecnologías que están listas para el mercado. La eficiencia como principio solo puede funcionar para tecnologías que puedan generar algunos ingresos o ahorros. Por lo tanto, este informe se centra en el uso eficiente de los fondos de la UE para implementar tecnologías y soluciones limpias maduras, sin perjuicio de la importancia de duplicar la financiación europea en I+i, a través de un sucesor de Horizon Europe.

No es necesario reinventar la rueda para integrar un enfoque de “eficiencia primero” en el presupuesto de la UE. Este presupuesto puede estar basado en las mejores prácticas de los instrumentos de la UE existentes, como InvestEU y el Fondo de Innovación, y los instrumentos financieros como servicio (EU Financial Instruments as a Service - FIaaS) de la UE deberían probarse activamente en el actual período de programación. Este informe propone un conjunto de estrategias de financiación específicas para sectores y activos basadas en el tipo de despliegue de activos y beneficiarios finales para determinar cuándo se debe considerar el FIaaS de la UE y dónde se pueden priorizar las subvenciones. El análisis sectorial señala posibles vías para integrar el FIaaS de la UE específico para activos en los instrumentos de la UE existentes, como:

  • Ampliar las ventanas de políticas de InvestEU a la vivienda sostenible, al transporte sostenible y a la agricultura sostenible, todas ellas activadas por los Estados miembros
  • Ampliar las subastas “como servicio” y otros instrumentos innovadores a productos de tecnología limpia específicos en el marco del Fondo de Innovación
  • Incluir el FIaaS para la ampliación de la tecnología limpia en el Consejo Europeo de Innovación (CEI)

Principales hitos:

El informe se presentó el 5 de diciembre de 2024 durante una mesa redonda del Parlamento Europeo organizada por el diputado Niels Flemming Hansen con el apoyo de Eufores. En la mesa redonda participaron diputados del Parlamento Europeo, oficiales de la Comisión Europea, funcionarios del BEI, y destacados expertos en clima y finanzas sostenibles.

El informe fue citado en los siguientes medios:

Euractive: 5 de diciembre de 2024: “Cómo corregir de manera más eficiente el déficit de inversión climática de la EU” Artículo de opinión de nuestro director ejecutivo, Peter Sweatman. Leer aquí.

“Estamos convencidos de que hay “suficiente dinero identificable” para utilizar los activos climáticos que Europa necesita, de manera justa y ordenada. Enrico Letta observó que los ahorradores tienen más de cinco veces el efectivo almacenado en sus cuentas corrientes del que se necesita para financiar todos los activos climáticos adicionales que se requieren en la UE para 2030. La mayoría de estos activos provienen de ahorros y/o ingresos, por lo que este efectivo puede devolverse a los ahorradores en forma de intereses verdes y reembolsos de préstamos”.

Sustainable Views (FT): 5 de diciembre de 2024: “Nota del editor, las políticas funcionan: déficit de inversión en energía limpia de la UE”. Leer aquí.

“Por otra parte, Florence ha profundizado en un estudio de la empresa europea de asesoramiento en políticas Climate Strategy and Partners basado en datos del reciente informe sobre competitividad europea del expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi que muestra que la UE debe corregir un déficit de inversión anual de entre 340.000 millones y 477.000 millones de euros para descarbonizar sus sectores con mayores emisiones para 2050. El director ejecutivo de Climate Strategy and Partners, Peter Sweatman, describe tres formas en las que cree que la UE puede corregir el déficit de inversión, entre ellas “eliminando el desperdicio” y las ineficiencias en la entrega de fondos de la UE y no reinventando la rueda en lo que respecta a los instrumentos financieros”.

Preparado por: