Estándares de cartera hipotecaria: el proceso del acto delegado de la EPBD puede sincronizar los avances normativos, las iniciativas climáticas y las tecnologías de la UE para ofrecer una ventana al futuro
Por Peter Sweatman y Mauricio Yrivarren
Publicado en julio de 2024
La adopción formal de la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios en abril de 2024 contempla la redacción de un acto delegado (delegated act - DA) para la adopción voluntaria de estándares de cartera hipotecaria (Mortgage Portfolio Standards - MPS). Este documento informativo identifica los elementos clave relacionados a la eficiencia energética y ofrece una forma de sincronizarlos bajo un MPS integral y orientado hacia futuro. El objetivo es acelerar el proceso de renovación masiva de los edificios de la UE mediante el uso de las últimas tecnologías financiadas por la UE y, a su vez, cumplir los objetivos de descarbonización y garantizar una transición justa para todos los europeos. Estos elementos incluyen:
- Un conjunto de recomendaciones que la Comisión Europea debe tener en cuenta al convocar a sus propios expertos y a terceros para redactar el DA para los estándares de cartera hipotecaria (MPS).
- Los últimos avances tecnológicos relacionados con la medición y la mejora del rendimiento energético de los edificios y cómo estos pueden complementar la financiación climática y garantizar que los edificios de la UE sean resilientes a los cambios climáticos, económicos y tecnológicos.
- El conjunto de iniciativas de descarbonización y divulgación que ya están en marcha y cómo los estándares de cartera hipotecaria pueden aprovechar su alcance y sus avances.
- Un análisis de MPS dentro del marco de la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética (EED) adoptada en septiembre de 2023 y sus recomendaciones posteriores para el artículo 30.
- El papel complementario del préstamo para renovación de la UE (EU Renovation Loan - ERL) y la necesidad de una garantía verde europea.