Peter Sweatman, Autor
La EU Renovation loan ampliará el acceso a la financiación de la eficiencia energética para los propietarios de viviendas
Publicado en noviembre de 2022
En la actualidad, los hogares europeos no pueden permitirse renovaciones energéticas, lo que significa que se enfrentan a facturas de luz muy caras y a condiciones de vida insalubres en el futuro. Todo esto pasa mientras que el sector de la construcción sigue contribuyendo a la crisis climática y a la dependencia de la UE del gas importado, incluyendo el gas de Rusia.
Tomando como base el trabajo sobre los Estándares de Cartera Hipotecaria “Mortgage Portfolio Standards (MPS)” de 2021, este informe de Climate Strategy & Partners propone la introducción en la legislación de la UE de un nuevo instrumento financiero, la EU Renovation Loan, que tiene la capacidad de proporcionar financiación a bajo costo, de fácil acceso y a largo plazo para que los europeos puedan renovar sus casas.
El informe, ‘The European Renovation Loan: a new instrument to fund the Renovation Wave’, concluye que un nuevo Préstamo para la Renovación de la UE (ERL) permitirá a los propietarios de viviendas pedir préstamos por el monto que necesitan para financiar la renovación energética de sus hogares, sin nada que pagar hasta venta, cesión o a los 30 años y con un tipo de interés inferior al valor de mercado. Las ERL combinan una garantía de la UE con la liquidez verde del Banco Central Europeo para ofrecer a las personas mayores y a las familias trabajadoras una deuda asequible de cupón cero ofrecida por los prestamistas locales para proteger sus hogares de los precios de la energía –que cada vez suben más- y de los riesgos de transición energética.
En definitiva, la ERL puede ayudar a Europa a ampliar el acceso a la financiación de la eficiencia energética mediante:
Peter Sweatman, director ejecutivo de Climate Strategy, comentó: “La ERL brinda a los propietarios una nueva forma de desbloquear de manera rentable el valor acumulado de la vivienda y permite que aquellos europeos sin ahorros y con presupuestos ajustados hagan que sus hogares sean energéticamente eficientes. Los hogares podrían disfrutar de los beneficios de la renovación de inmediato, incluidos costes de energía más bajos y un hogar más cómodo, y no estarían obligados a pagar el préstamo hasta que la propiedad se venda o se transfiera en 30 años”.
El Dr. Tobias Horn, Jefe de Gestión y Estrategia de Cartera, CRO, Deutsche Bank Group, dijo: “Los prestamistas hipotecarios deben ofrecer a los propietarios formas atractivas de ahorrar energía en los próximos años. Una herramienta como la EU Renovation Loan puede abrir el mercado a una gama más amplia de familias y permitirles invertir y renovar la calefacción, la energía fotovoltaica, etc., lo que reducirá las facturas y mejorará su solvencia en un momento de inflación y aumento de las tasas de interés”.
Seán Kelly, miembro del Parlamento Europeo – Grupo del Partido Popular Europeo, dijo en el contexto de la ERL: “Debe haber vínculos mucho más fuertes entre el sector financiero y el de la renovación. La EPBD puede desempeñar un papel importante en esto; en primer lugar, garantizando que los bancos tengan el acceso adecuado a los datos para que puedan evaluar sus riesgos. En segundo lugar, debe considerarse seriamente la posibilidad de hacer obligatorio el Estándar de Cartera Hipotecaria (Mortgage Portfolio Standard - MPS) para los bancos”.
Claude Turmes, Ministro de Energía y Ministro de Planificación Territorial de Luxemburgo, dijo en el contexto de la ERL: “Hacer que los préstamos para la renovación sean más accesibles, también para aquellos que ya tienen dificultades para pagar sus facturas, es imperativo para acelerar la necesaria renovación del parque inmobiliario de la UE."
Principales hitos: