Peter Sweatman, Autor
Publicado en octubre de 2021
La introducción de los Estándares de Cartera Hipotecaria (Mortgage Portfolio Standards - MPS) en el marco regulatorio de la UE puede desbloquear la financiación privada para conseguir que los edificios europeos sean más verdes.
Los expertos afirman que para cumplir sus objetivos climáticos hacia 2030, Europa necesitará invertir más de 2,75 billones de euros para renovar 35 millones de edificios durante la próxima década. Teniendo en cuenta que la financiación pública disponible es limitada, los préstamos bancarios podrían desempeñar un papel clave para hacer que los edificios europeos no sean tan fríos, y sean más saludables y sostenibles para millones de personas. Casi todos los 50 millones de viviendas europeas con hipotecas necesitarán obras de renovación de eficiencia energética hacia 2050. Por lo tanto, dado que hay 7 billones de euros de hipotecas pendientes en Europa, los bancos minoristas aparecen como los principales actores financieros del sector de los edificios europeos.
Para desbloquear el potencial de los bancos y los prestamistas hipotecarios con el propósito de acelerar la Renovation Wave de la UE, este informe de Climate Strategy & Partners pide la introducción en la legislación de la UE de los estándares innovadores de cartera hipotecaria (MPS). Reflejando los estándares de emisiones para toda la flota de automóviles, un estándar de cartera hipotecaria requeriría que los bancos minoristas mejoren el rendimiento energético general de las propiedades dentro de sus carteras de préstamos a lo largo del tiempo en línea con los objetivos climáticos de 2030 y 2050.
Mientras la UE revisa su regulación financiera y de edificios para lograr una reducción del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, este informe propone la inclusión de estándares de cartera hipotecaria en la Directiva de rendimiento energético de los edificios (Energy Performance of Buildings Directive - EPBD) actualmente en revisión, y su alineación con la regulación financiera de la UE.
Datos importantes sobre el reporte:
Peter Sweatman, director ejecutivo de Climate Strategy y autor del informe, dijo:“Al desarrollar los estándares de cartera hipotecaria, tomamos como base herramientas regulatorias ya utilizadas que han conseguido descarbonizar el sistema eléctrico en los EE. UU. y el parque automotor en Europa, y las aplicamos a los edificios. Cuando los bancos apliquen los MPS a decenas de millones de hipotecas, el resultado será un incremento en la transparencia, y las nuevas ofertas de financiación para la renovación proporcionarán una ventaja competitiva para los líderes en sostenibilidad que los estén utilizando.”
Ciarán Cuffe, miembro del Parlamento Europeo – Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea:“Para promover renovaciones profundas necesitamos soluciones integradas que se promuevan conjuntamente con instrumentos de financiación verdes como la financiación en facturas, hipotecas energéticamente eficientes, subvenciones para la renovación y mecanismos que incentiven la mejora de edificios ineficientes existentes a nivel de cartera bancaria.”