Por Peter Sweatman y Georgios Tragopoulos
WWF publicó en 2010 el estudio Potencial de Ahorro Energético y de reducción de emisiones de CO2 del parque residencial existente en España en 2020, donde analizó el impacto positivo que puede tener la rehabilitación del parque existente de viviendas en el consumo energético, la economía y la emisión de CO2 en España.
Como complemento, y profundizando en el aspecto económico del estudio realizado, WWF presenta el informe Retos y oportunidades de financiación para la rehabilitación energética de viviendas en España, en colaboración con Climate Strategy & Partners.
El informe concluye que para el año 2020, España puede llevar acabo la renovación profunda de 3,3 millones de viviendas, a través de la creación de 150.000 puestos de trabajo y la reducción de 8 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año. La inversión total requerida para lograr este objetivo es de 46,7 millones de euros. 77% de esta cantidad se puede pagar directamente en un período de 20 años, a través de los ahorros de energía, un 8% a través de la reducción de las emisiones de CO2 y el 15% restante a través de subsidios (directos y / o incentivos). Además, más allá de 2020, proyectamos que no habrá más necesidad de subvenciones directas, ya que el Mercado estará consolidado y las futuras economías de escala harán que la renovación sea más rentable.
El informe fue presentado la Jornada: “Rehabilitación energética y construcción sostenible: Edificios eficientes para salir de la crisis” en La Casa Encendida (Madrid) el 29 de Febrero de 2012, y se puede descargar con materiales de apoyo a través de los enlaces arriba.